El Vaticano informó este martes que el Papa Francisco ha presentado disculpas a quienes se sintieron ofendidos por el uso de un término despectivo hacia las personas homosexuales. Durante una reunión privada con obispos italianos, el Papa utilizó la palabra en dialecto romano "frociaggine", equivalente a "mariconería" en español.
“El Papa nunca tuvo la intención de ofender o expresarse de manera homofóbica y pide disculpas a quienes se sintieron heridos por su lenguaje”, destacó el comunicado del Vaticano. El comentario surgió en el contexto de una conversación sobre la admisión de personas homosexuales en los seminarios, donde Francisco pidió a los obispos que impidan su ingreso.
Medios como La Repubblica y Il Corriere della Sera informaron que el Papa, de 87 años, instó a los obispos a acompañar con "respeto y delicadeza" a los candidatos rechazados. Sin embargo, su elección de palabras provocó "risas incrédulas" entre algunos prelados, ya que no era consciente de lo ofensivo que resultaba el término en italiano.
Cabe recordar que, desde 2005, el Vaticano establece que la Iglesia no puede admitir en los seminarios ni en las órdenes sagradas a quienes practican la homosexualidad, presentan tendencias homosexuales profundamente arraigadas o sostienen la llamada cultura gay. Esta instrucción fue confirmada por Francisco en 2016.
La reunión entre Francisco y los obispos italianos se realizó días antes de la asamblea general anual